La incertidumbre en Cataluña hacer perder 319 M € al turismo

La inestabilidad política en Cataluña del último trimestre de 2017 ha generado un pérdida total de 319 millones de euros de actividad turística en 2017, según ha informado Exceltur.

Dicho impacto se ha concentrado en Barcelona en octubre y noviembre, añade dicha asociación.

«Los efectos más intensos sobre los ingresos turísticos derivados del 1-O se han producido en los días y momentos en los que se ha
producido una mayor inestabilidad social en las calles o por las
incertidumbres que generaba el ‘procés electoral’, expandida por la cobertura de los medios de comunicación», dice Exceltur.

«Ello explica que Barcelona haya sido el destino donde se ha concentrado el impacto de la inestabilidad sobre la demanda turística (cae un -9,6% en octubre y noviembre, según el INE), coincidiendo a su vez con la temporada baja del resto de destinos de la costa donde apenas han acusado esa inestabilidad», añade la asociación.

Fuente: Exceltur

Las mayores caídas en los ingresos se produjeron en el mes de octubre (- 11,2%) tras el referéndum del 1-O y en diciembre (-15,2%) por la incertidumbre del proceso electoral, «mientras en noviembre la caída se relajó hasta el -8,1%, tras la aplicación del 155 y el anuncio de elecciones».

«El impacto desfavorable se ha concentrado en el turismo extranjero y especialmente en los mercados europeos de proximidad»: Francia (-19,7% de caída en el agregado octubre-noviembre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016), Alemania (-14,0%) y Reino Unido (-8,0%).

El comportamiento del turismo de larga distancia ha sido dispar. «Mientras el número de turistas extranjeros de los principales mercados americanos ha continuado creciendo de manera notable, con EEUU (+18,2%) y Argentina (+74,0%) a la cabeza, los principales mercados asiáticos se han resentido (Japón -40,%)»

Fuente: Exceltur